En diciembre de 2020 Colombia asumió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico (AP) en medio de una coyuntura inédita como la pandemia y con el reto de contribuir a la reactivación segura de la economía de los países miembro, apalancándose en conceptos clave como el multilateralismo y la integración.

Conscientes del desafío y la responsabilidad que teníamos ante nosotros, y del impacto que podía tener nuestra gestión en favor del repunte económico de la economía regional, le apuntamos a la consolidación de una AP más integrada, global, conectada, emprendedora y ciudadana.

Tras entregar recientemente la presidencia pro tempore a nuestros amigos de México, en Bahía Málaga, Buenaventura, principal puerto colombiano en el Pacífico, podemos asegurar que registramos importantes avances en dichos propósitos.

Como primera medida destacaría el ingreso de Singapur al bloque en calidad de miembro asociado, lo que sumado a los acercamientos que hemos adelantado con Ecuador de cara a su eventual integración como miembro pleno, nos encaminan a una Alianza más abierta al mundo.

Estamos convencidos de que la llegada de Singapur en un paso en la dirección correcta en el empeño de impactar como bloque y con mayor contundencia terceros mercados, particularmente los asiáticos.

Singapur llega a sumar. Su experiencia y conocimiento lo acreditan como uno de los principales centros de innovación, ciencia y tecnología del planeta, así como un referente en la rápida y acertada adopción de la Cuarta Revolución Industrial, pilares que comparte con Colombia y la AP.

Igualmente, su liderazgo en términos de logística portuaria y de comercio exterior brindará un nuevo impulso a la inversión y al comercio al interior del bloque y hacia otras regiones del mundo.

Por otra parte, también me gustaría exaltar la relevancia del acuerdo para la promoción de las industrias creativas de nuestros países, así como el trabajo del sector privado del bloque para consolidar las bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú. Esta es una huella indeleble de nuestra gestión.

Así mismo, vale la pena resaltar la armonización regulatoria para la venta de insumos médicos, y el inicio del desarrollo de la plataforma migratoria para compartir informes y notificaciones en tiempo real, y así facilitar el flujo de personas entre nuestros países.

Gestión del GTAP

Desde luego que la gestión de ProColombia, entidad que este año cumple 30 años, como coordinador del Grupo Técnico de Agencias de Promoción del mecanismo (GTAP) merece una mención especial, pues fue fundamental para impulsar la promoción de las exportaciones, la inversión extranjera directa y la atracción de turistas internacionales a los países de la AP.

Por supuesto que para lograrlo fue clave la construcción de una carta de navegación clara y con objetivos concretos.

Desde el GTAP, bajo el liderazgo de ProColombia y en conjunto con de ProChile, el Servicio Nacional de Turismo de Chile, las Secretarías de Economía y de Turismo de México y PromPerú, establecimos una hoja de ruta centrada en la promoción de comercio electrónico, las compras públicas, el comercio de servicios, inversión y turismo con el fin de beneficiar al sector privado de los países que conformamos el mecanismo e impactar a más de 5.000 actores, entre empresarios, autoridades de gobierno, gremios y aliados comerciales de la Alianza del Pacífico y de otros mercados priorizados de América, Europa, Asia y Oceanía.

Entre los logros alcanzados, se destacan las tres actividades de promoción ícono: IX Macrorrueda de Negocios, el IX Foro de Emprendimiento e Innovación– LAB4+ y la VII Macrorrueda de Turismo, eventos que contaron con la participación de 459 compañías de todo el bloque que llevaron a cabo citas de negocios con más de 230 compradores de 27 mercados

Durante estas actividades comerciales se alcanzaron expectativas de negocios totales por más de US$ 40 millones.

Por otro lado, se adelantaron actividades académicas, de formación y seminarios, como el ‘Networking de Proveeduría de Compras Públicas’, las sesiones de lanzamiento de primer ‘Portafolio de Oportunidades de Inversión en Infraestructura’ y la primera ‘Caravana de Industria de Reuniones’, entre otras acciones que cierran el círculo virtuoso y completan un paquete que nos consolida como un bloque sólido y relevante para el mundo y la región.

Ahora es el turno de México, país que cuenta con todo nuestro apoyo y disposición para seguir sumando esfuerzos y articularnos. Solo así, con hechos y en equipo, lograremos que el bloque confirme que está listo para dar el salto de la reactivación al crecimiento.

Con la participación de todos, así será.

Por: Iván Duque Márquez, Presidente de la República de Colombia