El Seminario Alianza del Pacífico ¿Cómo aprovechar este mecanismo de integración regional en materia de Comercio de Bienes? tendrá lugar del 9 de marzo al 27 de abril de 2022.

Los países de la Alianza, realizaron un estudio sobre el grado de utilización del Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico y detectaron que, para fomentar más el uso de este instrumento comercial, era necesario realizar acciones para dar a conocer sus beneficios y oportunidades.  Por lo anterior, los cuatro países que integran este mecanismo acordaron llevar a cabo un seminario para este fin.

Así, el programa tiene como objetivos difundir y promover, entre el sector privado ─especialmente entre las pymes─ y público de Chile, Colombia, México y Perú, las oportunidades y disciplinas que brinda el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, y formas de aprovecharlas.

El Protocolo Adicional o Comercial cuenta con 19 capítulos, con dos protocolos modificatorios en vigor, y actualmente contempla la liberalización de alrededor del 98% de los productos en común. Del Protocolo se desprenden instancias que permiten dar seguimiento y realizar acciones en beneficio del comercio de la región como el Comité de Acceso a Mercados; el Comité de Reglas de Origen y Facilitación Comercial, y los grupos de trabajo de la OEA y de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), entre otros.

El seminario brindará las herramientas necesarias para el uso eficiente del Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico y será transmitido por Facebook Live para permitir la interacción con el público durante las sesiones, en las que los asistentes podrán colocar preguntas y comentarios.

Revisa el cronograma general del evento aquí.

COMUNICACIONES PPT ALIANZA DEL PACÍFICO