La suscripción del acuerdo comercial entre la Alianza del Pacífico (AP) y Singapur abre un abanico de oportunidades para los países miembro del mecanismo de integración, pues facilita la posibilidad de hacer negocios con uno de los países más desarrollados de Asia en materia de ciencia, logística e innovación.

Y es que, tras cuatro años de negociaciones, la integración de Singapur como Estado Asociado a la Alianza es un logro de gran importancia para el Bloque porque potencia el relacionamiento con terceros mercados, significa un efectivo acercamiento a la región de Asia Pacífico y representa un avance que lo posiciona como un referente de integración y multilateralismo.

En 2019 el comercio total de bienes de Singapur con la Alianza sumó un total de US$ 4.500 millones, es decir el 33% del comercio absoluto de ese país con América Latina.

Durante la XVI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico en Bahía Málaga – Buenaventura, escenario en el que Colombia entregó a México la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, el presidente de Colombia, Iván Duque, invitó a Singapur a potenciar la dinámica comercial con el Bloque, a que se promuevan los flujos de inversión extranjera directa y a que se aprovechen los conocimientos del país asiático para fomentar la cooperación en materia de emprendimiento, innovación, ciencia y tecnología.

La llegada de Singapur generará oportunidades de inversión y acceso de bienes y servicios tanto para las empresas de la Alianza del Pacífico, como para las del país asiático, lo cual se ajusta a la Visión 2030 trazada por el Bloque que busca alcanzar 10 Estados Asociados en ese año.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Ximena Lombana, destacó de la Alianza su vocación exportadora de bienes no minero-energéticos hacia Singapur, mercado que, como pocos, ofrece diversas posibilidades para productos no tradicionales, a través de la acumulación de insumos entre los países de la Alianza, lo que estimula las cadenas de valor.

A su turno, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en nombre de su país expresó su orgullo por ser el primer Estado Asociado de la AP, por lo que reiteró la importancia de fortalecer en doble vía los flujos de inversión y de explorar las posibilidades de energía y de servicios marítimos y de infraestructura.

Estas proyecciones de negocios tienen a su favor las siete actividades de promoción con foco en Singapur realizadas en los últimos años por el Grupo Técnico de Agencias de Promoción de la AP (GTAP), entre las que se incluyen los seminarios sobre oportunidades de inversión en la AP, la participación conjunta en ferias e invitaciones de compradores de este mercado a actividades de promoción comercial conjunta.

En el contexto del cierre de negociaciones entre la Alianza y Singapur durante 2021, y bajo el liderazgo de ProColombia, el GTAP desarrolló dos eventos de promoción que priorizaron a Singapur como un mercado estratégico. El primero de ellos la XI Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, realizada en agosto del año pasado y que se enfocó en Agroalimentos.

En la actividad comercial participaron cinco empresas compradoras provenientes de Singapur, que cumplieron 14 citas con exportadores del Bloque. Estos encuentros reportaron expectativas de negocios por US$ 80.000 lo cual, suma a los esfuerzos que se han tenido con este mercado para fortalecer la relación comercial con este país y con la región de Asia.

El segundo evento fue el seminario virtual para presentar a empresas de Singapur el primer “Portafolio de Oportunidades de Inversión en Infraestructura de la Alianza del Pacífico”, celebrado el pasado 18 de noviembre y en el que se tuvo como aliados a entidades como Enterprise Singapore y el Ministerio de Comercio e Industria de ese país. En total participaron 65 empresarios, representantes de fondos de capital y potenciales inversionistas de Singapur.