11 de marzo de 2022.- El pasado 9 de marzo, los embajadores de los países de la Alianza del Pacífico en Indonesia realizaron una visita de cortesía al presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Indonesia (KADIN), Arsjad Rasjid, a fin de intercambiar ideas para fortalecer los lazos comerciales y de inversión, además de impulsar acciones concretas para promover los negocios.

Durante el encuentro se brindó una breve introducción sobre la Alianza del Pacífico, su conformación, alcances y funcionamiento; además de sus principales logros.

Asimismo, se dialogó sobre la posibilidad de establecer una relación más profunda con Indonesia, en áreas como economía digital, innovación, tecnología, fortalecimiento del sistema de salud en preparación para futuras pandemias, entre otros. Además de compartir algunos temas de la agenda de actividades que la Alianza lleva a cabo con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Adicionalmente, se subrayaron los retos que se han identificado para conectar a la comunidad empresarial de países de la Alianza del Pacífico con Indonesia y la importancia de continuar acercando a ambos sectores privados para capitalizar las oportunidades existentes en diversos sectores.

En la ocasión, el presidente de KADIN agradeció las intervenciones iniciales de los representantes de la Alianza del Pacífico y comentó que para Indonesia resulta fundamental fortalecer la relación con nuevos mercados.

Por otro lado, Rasjid mencionó que la pandemia aceleró el proceso de digitalización en el mundo, y que esto puede ayudar a acercar a la Alianza del Pacífico e Indonesia. Refirió que KADIN ha puesto en marcha una iniciativa denominada “Indonesia Trading House”, que busca ser un puente para acelerar oportunidades comerciales y de inversión. Este esquema ha sido implementado con Australia y podría explorarse la posibilidad de algún tipo de interacción con países de la Alianza.

Finalmente, Rasjid subrayó la importancia de que gobiernos y sector privado en ambas regiones, trabajen conjuntamente para brindar confiabilidad a los negocios y para socializar información sobre oportunidades comerciales y de inversión.

COMUNICACIONES PPT ALIANZA DEL PACÍFICO