• Al término de la Cumbre, Colombia traspasó la presidencia pro tempore del mecanismo regional a México tras un año de gestión.

Bahía Málaga, 26 de enero de 2022.- El día de hoy se llevó a cabo la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, reunión que fue encabezada por el presidente de Colombia, Iván Duque, quien estuvo acompañado por los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; del Perú, Pedro Castillo y del Secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O.

Durante la Cumbre, los presidentes firmaron la Declaración de Buenaventura que expresa su “voluntad para continuar trabajando conjuntamente en la disminución de los impactos socioeconómicos causados por la emergencia sanitaria, y promover una recuperación económica inclusiva, sostenible y que ofrezca nuevas oportunidades para nuestros ciudadanos”.

En la Declaración los presidentes destacaron también  la importancia de agilizar la ejecución de los mandatos acordados en cumplimiento de los objetivos fundacionales del mecanismo, en especial, en materia de comercio intrarregional; desarrollo inclusivo, sostenible y digital; movilidad de personas; y proyección internacional.

Asimismo, mostraron su satisfacción por la firma del Acuerdo Comercial con la República de Singapur que se convertirá en el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico fortaleciendo nuestra integración comercial y proyección al mundo; y por dar inicio al proceso de incorporación de Ecuador a la Alianza del Pacífico como miembro pleno, lo cual fortalecerá los lazos de integración comercial de la región, para lo cual mandataron al Grupo de Alto Nivel a iniciar los trabajos durante el primer trimestre de conformidad con los lineamientos para la adhesión de la Alianza del Pacífico acordados en México en mayo de 2014.

Manifestaron su decisión de iniciar, durante el primer semestre del año 2022, el proceso de negociación con la República de Corea, como Estado Asociado, con base en los Términos de Referencia acordados.

Por otro lado, brindaron su reconocieron a los Estados Observadores que participaron en el III Foro de Cooperación, que permitió un intercambio de conocimiento y experiencias en aras de implementar iniciativas de interés común, así como nuestra gratitud por su contribución a través de actividades y programas de cooperación que coadyuvan a la consecución de los objetivos de la Alianza del Pacífico.

Adicionalmente, los jefes de Estado manifestaron su beneplácito por la aprobación de la Declaración Presidencial de la Alianza del Pacífico sobre la Economía Cultural y Creativa, que identifica áreas prioritarias para impulsar la reactivación de un sector que ha sido fuertemente afectado por la pandemia, y que contribuirá al proceso de transformación social y económica de la región.

Durante la Cumbre, los mandatarios de los países de la Alianza del Pacífico sostuvieron una reunión con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, país que está solicitando su ingreso como miembro pleno del mecanismo regional.

Asimismo, sostuvieron un encuentro virtual con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. El 21 de julio, la Alianza del Pacífico y Singapur culminaron las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio, el cual le permitirá al país asíático convertirse en el  primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico. Este acuerdo marca oportunidades de inversión y acceso al mercado tanto para las empresas de la Alianza del Pacífico como de Singapur.

Ver:
Declaración Presidencial de Buenaventura
Declaración Presidencial sobre Economía Creativa