En reunión del Consejo de Ministros, se aprobaron tres decisiones: el Plan de Trabajo del Fondo de Cooperación para el 2022 por un valor de USD 720.000; la mejora de gestión donde se adoptan las funciones de los Grupos Técnicos, y la aprobación de la ampliación de los temas que manejará el Grupo Técnico de Innovación que ahora pasará a llamarse Grupo Técnico de Ciencia, Tecnología e Innovación.

25 de enero de 2022.- Un día antes de la XVI Cumbre en Bahía Málaga, el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, conformado por las y los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Chile, Colombia, México y Perú, se reunió en el Salón Bolívar del Palacio San Carlos en Bogotá.

El evento fue liderado por la vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, en su calidad de presidencia pro tempore. Así mismo, participaron por Chile, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez; por Perú, el canciller Óscar Maúrtua y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, y por México, el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

El encuentro inició con la intervención de Gan Kim Yong, ministro de Comercio e Industria de Singapur, invitado especial al evento, dada la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur que se dará durante la XVI Cumbre, el cual permitirá que el país asiático se convierta en el primer Estado Asociado de la AP.

Fabrizio Opertti, gerente del sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo; Carolina España, vicepresidenta ejecutiva del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se refirieron a los proyectos conjuntos entre estas organizaciones internacionales y la Alianza del Pacífico.

De igual manera, el Consejo de Ministros aprobó el ingreso de dos nuevos Estados Observadores de la Alianza del Pacífico; Pakistán e Irlanda, sumando así 61 en esta categoría.

Seguidamente, el Consejo de Ministros aprobó tres decisiones de alta importancia para el mecanismo: el Plan de Trabajo del Fondo de Cooperación para el 2022 por un valor de USD 720.000 (la convocatoria para la presentación de proyectos por parte de los Grupos Técnicos de la AP iniciará en febrero); la mejora de gestión donde se adoptan las funciones de los Grupos Técnicos (GT), y la aprobación de la ampliación de los temas que manejará el GT de Innovación que ahora pasará a llamarse GT de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En la reunión, las y los ministros también revisaron y aprobaron el proyecto de Declaración Presidencial de la Alianza del Pacífico para el Fortalecimiento de la Economía Creativa que será suscrita en la XVI Cumbre, una apuesta para hacer que este sector se convierta en un motor de desarrollo regional.

Así mismo, las y los ministros dialogaron sobre el estado actual de los procesos de negociación con los candidatos a Estados Asociados, los principales logros de la presidencia pro tempore, la agenda de la XVI Cumbre en Bahía Málaga así como la aprobación de la Declaración Presidencial.

COMUNICACIONES PPT ALIANZA DEL PACÍFICO