21 de enero de 2022.- Bahía Málaga, en el pacífico colombiano, es el escenario elegido para la realización de la XVI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, el próximo miércoles 26 de enero, que será liderada por el presidente de Colombia, Iván Duque.

En el evento, los mandatarios dialogarán sobre los logros del mecanismo durante la presidencia pro tempore (PPT) de Colombia en 2021; firmarán el tratado de libre comercio con Singapur, que permitirá que este país se pueda convertir en el primer Estado Asociado de la Alianza; la Declaración Presidencial para el Fortalecimiento de la Economía Creativa, así como la Declaración de Bahía Málaga; además de reunirse con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico. Así mismo, Colombia entregará la presidencia pro tempore de la AP a México.

La agenda preparatoria se llevará a cabo en Bogotá el 24 y 25 de enero, en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería de Colombia. El lunes 24 de enero se realizará la reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN), mientras que al día siguiente, ministros y ministras de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los cuatro países, quienes integran el Consejo de Ministros, sesionarán para abordar una agenda en la que se incluye la aprobación de varias decisiones de relevancia para el mecanismo.

COMUNICACIONES PPT ALIANZA DEL PACÍFICO